Beneficios de la melatonina para perder grasa y ganar músculo

La melatonina, además de ser una hormona natural, es un antioxidante que combate el deterioro oxidativo de nuestras células y aporta beneficios a las funciones cognitivas, el metabolismo y los ciclos del sueño.

Gracias a esto, la melatonina se ha convertido en el antioxidante perfecto para evitar el insomnio y regular las horas de sueño. Pero además de esto, es uno de los grandes aliados de los deportistas para, además de descansar mejor, perder grasa y ganar masa muscular.

Productos de melatonina recomendados:

Melatonina y el deporte

Pese a que parezca que un sobreesfuerzo nos va a ayudar a dormir mejor, muchas veces combinar trabajo, deporte y demás actividades diarias nos excita aún más, sin dejarnos descansar de la manera correcta.

La suplementación con melatonina nos ayudará a obtener un mayor rendimiento y resultados en los entrenamientos, ya que mejora la predisposición al sueño y  ayuda a reparar el daño muscular provocado por la actividad física intensa.

Además de esto, la melatonina aporta otros beneficios a todos aquellos que realizan deporte de forma asidua:

  • Previene lesiones. Cuando no se duerme bien se pierde agilidad y destreza favoreciendo así la aparición de lesiones musculares.
  • El músculo se regenera durante las horas de sueño. Mientas dormimos se produce un aumento de la síntesis proteica reparando así las fibras musculares dañadas y la formación de nuevos tejidos. Además, este proceso también incorpora una nueva capa de masa muscular sin grasa, ayudando a crear un mayor volumen muscular.
  • Evita la obesidad. Según un estudio de la Universidad de Washington la falta de sueño puede llegar a aumentar hasta un 1.4 el índice de masa corporal favoreciendo así el sobrepeso.

Un reciente estudio ha demostrado que la suplementación con melatonina ayuda a los deportistas a obtener un mejor rendimiento.  En el estudio, los atletas que ingerían melatonina después de una sesión intensa de entrenamiento después de las ocho de la tarde dormían 25 minutos más que los que tomaban un placebo.

Melatonina y la pérdida de grasa

La melatonina, la cual vamos reduciendo a causa de la edad o de nuestros malos hábitos con los biorritmos, promueve la producción de la hormona del crecimiento, relacionada directamente con la pérdida de peso, el crecimiento muscular y el desarrollo de la fuerza.

El consumo regular de melatonina se ha demostrado que ayuda a regular el peso y evitar el sobrepeso, ya que estimula la aparición de “grasa beige”, un tipo de célula que quema las calorías en lugar de almacenarlas como grasa.

Gracias a un experimento con ratas, científicos españoles descubrieron que la suplementación con melatonina en estas ratas daba como resultado la aparición de “grasa beige”, un tipo de grasa que, a diferencia del tejido adiposo blanco, no almacena calorías y regula el peso corporal.

Ashawanda: sus beneficios para dormir mejor, perder grasa y ganar masa muscular

La Ashwagandha (del latín Withania somnifera) es un arbusto con pequeñas flores amarillas que crece en partes de la India, África y el Medio Oriente.

Entre los principales beneficios de la Ashawanada, además de ser un gran antioxidante,  destaca su capacidad para combatir el insomnio, reducir el estrés, la grasa y fomentar el crecimiento muscular.

Además, reduce el cortisol, una hormona que segrega nuestro cuerpo y que ante niveles muy altos puede derivar en problemas de insomnio, depresión u obesidad. La gente que presenta altos niveles de esta hormona tiene una mayor dificultad para perder grasa y ganar masa muscular también.

Otros productos que te ayudarán a dormir mejor

Si tu problema de insomnio está relacionado con problemas digestivos, respiratorios o de stress, des de viva el músculo te recomendamos estos productos:

Beneficios de la melatonina

Pese a que los beneficios principales de la melatonina se relacionen directamente con el descanso, este antioxidante nos aporta otros beneficios como:

  • Reducción de los síntomas de la depresión estacional
  • Aumento de los niveles de HGH (hormona del crecimiento humano)
  • Prevención del deterioro celular y degeneración macular, así como otras enfermedades de la retina
  • Apoyo de la función cognitiva como la memoria.

¿Cómo consumir melatonina?

La melatonina es una hormona natural que genera nuestro cuerpo alcanzando su pico más alto por la noche. A medida que pasa el tiempo, nuestro cuerpo reduce su capacidad de generar melatonina, por lo que una suplementación de entre 1 o 2 mg de melatonina al día, 30 minutos antes de dormir, nos puede ayudar a beneficiarnos de todas sus propiedades.  

Con esto, conseguiremos que durante el sueño, el sistema nervioso central se recupere por completo, y obtendremos la energía necesaria no solo para enfrentarnos a los entrenamientos más exigentes, sino que también nos ayudará con la energía mental.

Deja un comentario