Alimentación para reducir el colesterol

Creemos que establecer una dieta baja en grasas ya nos servirá como para reducir el colesterol muy elevado, pero lo cierto es que el azúcar o determinados hidratos de carbono hacen que nuestros niveles de colesterol se eleven igualmente.  Ya que un colesterol elevado en sangre no viene determinado solo por comer alimentos altos en esto, sino que es una combinación de grasas no saludables, hidratos de carbono demasiado procesados o azúcares.  

El colesterol está formado por lipoproteínas: LDL (Low Density Lipoprotein), consideradas el colesterol malo y HDL (High Density Lipoprotein) que correspondería al colesterol bueno. Cuando hablamos popularmente de reducir el colesterol nos referimos a reducir el colesterol malo (LDL) que se acumula en las arterias bloqueando así el flujo sanguíneo. 

Consejos para reducir el colesterol

No todos los alimentos que contienen grasas son nocivos para nuestro colesterol, para ello hay que diferenciar entre los ácidos grasos saturados y los insaturados.

  • A.G. Saturados: todos estos son aquellos que aumentan los niveles de LDL (colesterol malo) sin tener efectos relevantes sobre el HDL (colesterol bueno), por lo que empeorarían nuestros niveles de salud en relación con el colesterol. En este grupo se encuentran algunos alimentos de origen animal o aceites vegetales como el de palma o de coco. 
  • A.G. Insaturado: hay que diferenciar entre los monoinsaturados, como el aguacate o el aceite de oliva, y los polisaturados que se encuentran en los frutos secos o el pescado azul. Aún así, ambos ácidos grasos insaturados tienen efectos positivos sobre nuestros niveles de colesterol aumentando el HDL.
  • Hidratos de carbono: aquí hay que tener en cuenta la glucosa, ya que al ingerir hidratos, estos se se descomponen en moléculas de glucosa distribuyéndose en los tejidos corporales. Por lo que si consumimos un exceso de hidratos, la glucosa se transformará en triglicéridos y colesterol malo. 

La clave para reducir el colesterol es establecer una dieta baja en azúcares y grasas trans. Además de eso, puedes combinar tu alimentación con una suplementación adecuada. Complementos a base de Complemento Ajo Negro envejecido, Monacolina K, omegas, lecitina de soja o coenzima Q10 nos ayudarán a regular nuestros niveles de colesterol en sangre.

Deja un comentario