Aminoácidos esenciales: cuáles son sus beneficios

Los aminoácidos son los encargados de formar proteínas dentro de nuestro cuerpo gracias a sus sustancias combinables. Dentro de estas sustancias se encuentran los no esenciales y los esenciales. Los primeros son capaces de sintetizarse solos, en cambio, los esenciales no pueden producirse en nuestro cuerpo de forma autónoma, por lo que son necesarios adquirirlos a través de la dieta o suplementación.

Aunque nuestro cuerpo contenga más de 250.000 proteínas distintas, estas solo están compuestas de 20 aminoácidos. De los cuáles, solo 11 nuestro cuerpo es capaz de sintetzar de forma autónoma, por lo que contamos con nueve aminoácidos esenciales.

¿Dónde encuentro aminoácidos esenciales?

Estos aminoácidos son: histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina.

Los alimentos de origen animal con proteínas de alto valor biológico son los que nos aportan todos los aminoácidos esenciales. Entre ellos nos encontramos con el queso, carne, pescado, huevos y lácteos.

Aun así, en alimentos de origen vegetal también podemos encontrar aminoácidos esenciales. De hecho, alimentos como el garbanzo, la soja, algunas alubias, el trigo sarraceno, la quinoa, el amaranto, las semillas de cáñamo y los pistachos contienen todos los aminoácidos.

Suplementación y beneficios

Podemos encontrar suplementos de aminoácidos esenciales en polvo (EEAAs), o combinaciones de ellos (BCAAs que contienen Leucina, Isoleucina, Valina).

Incluir aminoácidos esenciales en nuestra dieta nos ayuda a crear, conservar, regenerar nuestro tejido muscular,  además de actuar como proveedores de energía. También nos ayudan a sintetizar mejor la carnitina, que nos ayuda en el metabolismo de las grasas. 

Incluso pueden cumplir una función antidepresiva, ya que el triptófano es el precursor de la serotonina, “la hormona de la felicidad”, que contribuye a nuestro equilibrio y bienestar emocional.

De hecho, si incluimos aminoácidos en nuestros entrenamientos de forma regular ayudaremos a proteger nuestro cuerpo frente a la pérdida muscular y retrasaremos la fatiga.

Deja un comentario