Beneficios de la cúrcuma

La cúrcuma, a pesar de no ser una especia muy común en nuestro país, es el ingrediente principal del curry, convirtiéndose así en uno de los principales condimentos del continente asiático. Gran parte de su popularidad, tanto en la India, como en el resto del mundo, proviene de los múltiples beneficios de la cúrcuma. Actualmente se le atribuyen propiedades terapéuticas que van desde reducir el colesterol hasta prevenir el cáncer.

La cúrcuma está compuesta por curcumoides, polisacáridos y aceites esenciales, convirtiéndose así en el condimento perfecto tanto en usos medicinales como culinarios. Además contiene fibra y un sinfín de vitaminas como la C, E, K, B1, B2, B3, B6 y B9. También es una gran fuente de manganeso, hierro, potasio , calcio, magnesio, cobre y zinc.

Ante esto, la mayoría de los estudios afirman que los beneficios de la cúrcuma residen en su ingrediente activo, la curcumina.

Beneficios de la cúrcuma

Actualmente, la curcumina es uno de los principales componentes alimenticios que se ha demostrado que podría contribuir en gran medida a la prevención del cáncer. Esto se debe al poder antioxidativo que posee la molécula, capaz de luchar contra el estrés oxidativo que se ve sometido el cuerpo, culpable de la degeneración celular y estrechamente relacionado con la formación y desarrollo de tumores.

Esta prevención del envejecimiento celular funciona haciendo frente sobre todo a las ENT (enfermedades no transmisibles), como el cáncer de pulmón o mama.

Otros beneficios que se le atribuyen:

  • Anti-inflamatoria
  • Analgésica y antibiótica
  • Antioxidante
  • Reduce el colesterol malo
  • Previene diabetes
  • Ayuda contra alteraciones digestivas e intestinales
  • Protección hepática
  • Estimulante
  • Cicatrizante
  • Trata la depresión.
  • Ayuda ante los dolores producidos por la artritis, osteoporis y artrosis.

Otras investigaciones del efecto de la curcumina han afirmado que reduce los dolores premenstruales e incluso podría prevenir el alzheimer, sin embargo se requieren más estudios clínicos para confirmar estas afirmaciones.

¿Cómo consumirla?

La cúrcuma es una especia que se puede añadir a nuestras recetas. A pesar de su fuerte sabor podría llegar a remplazar parcial o totalmente la sal u otros condimentos.

Aun así, condimentar nuestros platos con cúrcuma en polvo, a pesar de ser una muy buena opción, no serviría para beneficiarse de todas sus propiedades, ya que nuestro intestino no absorbe todas las moléculas de la curcumina.

Por tanto, para aumentar su biodisponibilidad se debe de mezclar con pimienta, ya que la piperina puede aumentar nuestra capacidad de disfrutar los beneficios de la cúrcuma .

Además, también es posible consumirla a modo de pastilla, una manera mucho más sencilla, sin necesidad de condimentar nuestros platos y absorbiendo todas sus propiedades.

La cúrcuma de Estado Puro, además de aportarte 10000mg por dosis, ya viene con extracto de pimienta negra en su composición, convirtiéndola así en un perfecto antioxidante para su consumo diario.

Dietmed también ha lanzado una concentración reforzada con cúrcuma y pimienta negra, con cápsulas de 10000mg. Este suplemento, además, también contiene Vitamina C y Zinc, que contribuyen a la protección de las células frente al daño oxidativo y funcionamiento normal del sistema inmunitario.

Deja un comentario