La ashwagandha para aumentar la testosterona y otros beneficios de esta hormona

Existe bastante evidencia científica de que la ashwagandha aumenta la producción de testosterona, además de otros beneficios para la salud como un alto contenido en antioxidantes y ser un adaptógeno natural.

Mejores anabólicos naturales que benefician la producción de testosterona

Las concentraciones de testosterona en los hombres tienden a disminuir con la edad avanzada. La testosterona baja también se asocia con un mayor riesgo de morbilidad y mortalidad.

En términos de testosterona y equilibrio hormonal, la ashwagandha se ha mostrado prometedora en el apoyo a los niveles de testosterona.

¿Qué es la Ashwagandha?

La Ashwagandha (del latín Withania somnifera) es un arbusto con pequeñas flores amarillas que crece en partes de la India, África y el Medio Oriente.

Sus raíces y hojas se han utilizado en la medicina tradicional ayurvédica durante siglos y las personas que las usan dicen que tiene una serie de beneficios que enumeramos después.

Las raíces y hojas de esta planta se convierten en polvos o extractos que se utilizan dentro de los suplementos que vendemos en Vivaelmusculo.com.

La especial relación entre la Ashwagandha y la testosterona

La testosterona es principalmente una hormona masculina, aunque también está presente en las mujeres pero en niveles más bajos. Es responsable de varios beneficios para la salud.

Los niveles de testosterona generalmente se reducen con la edad, pero también pueden verse afectados por circunstancias de la vida, como el estrés crónico, a cualquier edad.

Los síntomas comunes de tener bajos niveles de testosterona incluyen:

– Un descenso de la libido sexual.

– Fatiga.

– Disfunción eréctil.

– Aumento de la grasa corporal, sobre todo en la zona abdominal.

– Pérdida de masa muscular y densidad ósea.

– Cambios de humor.

La Ashwagandha se ha ganado una sólida reputación por aumentar la testosterona, razón por la cual a menudo la incluimos en nuestros planes de tratamiento de Terapia de Reemplazo de Testosterona (TRT) , junto con alimentos que aumentan la testosterona para obtener resultados más óptimos.

Evidencia científica de que la Ashwagandha aumenta los niveles de testosterona

1) Los estudios han demostrado que la suplementación con Withania Somnifera en los hombres condujeron a un aumento significativo en los niveles de testosterona, mejorando la calidad del esperma y aumentando los niveles de antioxidantes [2].

2) En otro estudio en el que participaron hombres de 40 a 70 años, los sujetos que recibieron un suplemento de extracto de ashwagandha mostraron un aumento de la testosterona de aproximadamente un 15 % en promedio y un aumento del 18 % de la DHEA (una hormona que ayuda a producir otras hormonas, incluida la testosterona) [3] .

Los resultados fueron mayores entre los hombres que completaron el estudio completo de 16 semanas.

3) En un estudio doble ciego, los sujetos que recibieron un suplemento de extracto de raíz de ashwagandha 2 veces al día tuvieron mejoras significativas en la fuerza muscular, el tamaño y la recuperación [4].

El suplemento también pareció aumentar los niveles de testosterona, que eran unas cinco veces más altos que los del grupo del placebo. Ambos grupos también se sometieron a programas de entrenamiento de resistencia.

Cómo la Ashwagandha aumenta la testosterona

Los mecanismos involucrados con el aumento de testosterona aún requieren más estudio, y la investigación y los ensayos clínicos existentes son limitados.

Sin embargo, la ashwagandha puede funcionar de varias maneras para aumentar sus niveles de testosterona:

1) Se sabe que Ashwagandha tiene fuertes propiedades antioxidantes.

Tomar ashwagandha puede proteger las células de los testículos del daño oxidativo.

Los testículos son donde se produce la mayor parte de la testosterona, por lo que un menor daño a los testículos puede respaldar los niveles de testosterona.

2) La Ashwagandha aumenta la producción de la hormona luteinizante.

La hormona luteinizante se produce en la glándula pituitaria y es compatible con el sistema reproductivo.

En los hombres, la hormona luteinizante es esencialmente lo que desencadena la producción de testosterona.

Los niveles más altos de hormona luteinizante pueden contribuir a una mayor cantidad de testosterona.

Otros beneficios de la ashwagandha

Entre sus principales beneficios, además de ser un gran antioxidante,  destaca su capacidad para combatir el insomnio, reducir el estrés, la grasa y fomentar el crecimiento muscular.

¿Para qué sirve la Ashwagandha?

5 usos respaldados con evidencia científica:

Reducción del cortisol:

El cortisol es una hormona que segrega nuestro cuerpo y que ante niveles muy altos puede derivar en problemas de insomnio, depresión u obesidad. Además, la gente que presenta altos niveles de esta hormona tiene una mayor dificultad para perder grasa y ganar masa muscular.

– Efectos nootrópicos:

Es una sustancia que facilita o mejora el rendimiento cognitivo. Probablemente su actividad nootrípica se deba a que actúa como un colínmimético en el cerebro. Esto significa que actúa de forma similar a como lo hace la acetilcolina.

Tiene un efecto inhibidor de la acetilcolinesterasa que es precisamente la enzima que degrada esta acetilcolina. Por lo tanto, genera más disponibilidad de acetilcolina en las terminaciones sinápticas de las neuronas. Hay más actividad cognitiva.

Existen varios estudios que alegan mejorías significativas en personas que están preparando exámenes y requieren un trabajo mental arduo. También puede ser útil para personas que están preparando unas oposiciones y necesitan estudiar muchas horas.

Efecto anabólico:

La Ashwagandha ayuda a incrementar el nivel de testosterona. Y aunque a no a todo el mundo le afecta de la misma manera, se ha llegado a comprobar una mejoría de hasta el 15 % en los niveles de testosterona habituales.

Reducción del porcentaje de grasa y aumento muscular:

Vamos a mencionar los resultado del estudio “Effects of Withania somnifera (Ashwagandha) and Terminalia arjuna (Arjuna) on physical performance and cardiorespiratory endurance in healthy young adults.

Es uno de los primeros estudios realizados con humanos. Se ha comprobado que la suplementación de 1 gramo de Withania Somnifera diaria durante un mes consecutivo da como resultado un aumento muscular y reducción de grasa, tal y como se observó en los sujetos sometidos al estudio.

Cuidado capilar:

Además de todos estos beneficios relacionados con el cuerpo, esta planta es capaz de estimular los folículos pilosos y mantener la salud del pelo. Además, esto, relacionado con su función relajante, ayuda a prevenir la caída capilar derivada del estrés emocional.

La Ashwagandha y sus beneficios específicos para la mujer

La Withania Somnifera es una hierba mágica especialmente para las mujeres. Se promociona como afrodisíaco. Un estudio publicado en el Natural Medicine Journal indica que los suplementos de Ashwagandha ayudan a las mujeres a:

– Alcanzar el orgasmo.

– Mejora la piel de la mujer.

La Ashwagandha también se considera una sustancia cosmética. La queratosis es una condición crítica de la piel que hace que la piel se seque y se vuelva áspera, causando manchas oscuras, ojeras y arrugas.

Los antioxidantes presentes en la Withania Somnifera eliminan todos los problemas asociados con el estrés de la piel. Relaja la piel, alivia los malos efectos de la queratosis y deja la piel suave y firme.

– Aliviar el estrés.

– Favorece la pérdida de peso.

Una pregunta que suelen hacer las mujeres es si la Ashwagandha te hará subir de peso. Buenas noticias, la investigación demuestra que en realidad es todo lo contrario. Las propiedades calmantes de la Withania Somnifera pueden ayudar a reducir los antojos de alimentos provocados por el estrés.

Un estudio clínico en el Journal of Evidence-Based Complementary & Alternative Medicine mostró que las personas que tomaban Ashwagandha mostraron reducciones en los puntajes del Cuestionario de Antojos de Alimentos.

La investigación recomienda además que la Withania Somnifera es eficaz para controlar el peso corporal en adultos.

– Facilitar el equilibrio emocional.

– Puede ayudar mucho con los síntomas de la menopausia.

Si conoces alguna mujer que está sufriendo demasiado con la menopausia, recomiéndale tomar Ashwagandha.

Los estudios sugieren que esta hierba puede ayudar a controlar las fluctuaciones hormonales durante la menopausia, ya que funciona en el sistema endocrino, ofreciendo así alivio de síntomas como cambios de humor y sofocos.

– Apoyo reproductivo.

Mejores suplementos con propiedades similares a la Ashwagandha

En Vivaelmusculo.com hemos clasificado algunos suplementos que recomendamos y que tienen beneficios muy similares a las obtenidas con la Ashwagandha.

vivaelmusculo potencia sexual
vivaelmusculo antiestres

¿Cómo debo consumirla y qué dosis es la adecuada?

Pese a no tener efectos secundarios, se debe seguir la cantidad diaria recomendada. Si se consume en raíz seca se puede llegar a consumir entre 3 y 6 gramos, en cambio, si es extracto, tu dosis será 300-500 mg al día.

Para obtener mejor todos su beneficios es recomendable tomarla en diferentes dosis repartidas a lo largo del día, manteniendo una de ellas un par de horas antes de irnos a dormir.

Además, tras su toma durante un mes seguido, se deberá descansar durante una semana para que nuestro cuerpo capte mejor todos sus nutrientes y asimile bien todos los beneficios que esta planta nos puede llegar a adoptar.

Posibles efectos secundarios de la Ashwagandha

Si haces caso al etiquetado o ficha del producto donde se especifica cuánta dosis tomar, no vas a tener ningún problema. Si haces un abuso de este suplemento o lo tomas durante muchos meses seguidos, puedes tener malestar estomacal, náuseas y somnolencia.

Debido a los posibles efectos secundarios de la Withania Somnifera, evítala si estás embarazada o tienes alguna enfermedad autoinmune.

Para minimizar los efectos secundarios, solo toma Ashwagandha durante un máximo de 3 meses.

Contraindicaciones de la Ashwagandha

Advertencias:

  • Evita su uso si tienes la presión arterial alta.
  • Sufres de alguna enfermedad autoinmune. La Withania Somnifera es inmunoestimulante, lo que significa que estimula el sistema inmunológico, algo que puede ser perjudicial si tienes una enfermedad autoinmune.
  • Tienes una afección de la tiroides o tomas medicamentos para combatir el hipotiroidismo.
  • Tienes cáncer de próstata. La Ashwagandha puede aumentar los niveles de testosterona, lo que podría ser peligroso para los pacientes con cáncer de próstata.
  • Tomas benzodiazepinas, anticonvulsivos o barbitúricos. La Withania Somnifera podría aumentar la somnolencia, especialmente en personas que toman este tipo de medicamentos.
  • No tomar si estás embarazada.

Productos recomendados :

SOLARAY ASHWAGANDHA capsulas
AMIX ASHWAGANDHA capsulas

¡SUSCRÍBETE Y DESCARGA GRATIS UN DIARIO DE ENTRENAMIENTO!

Diario de entrenamiento gratis

Referencias a los estudios científicos

  1. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33150931/
  2. Ahmad, MK et al. Withania somnifera mejora la calidad del semen al regular los niveles de hormonas reproductivas y el estrés oxidativo en el plasma seminal de hombres infértiles, fértiles y estériles. (2010).
  3. Lopresti, AL, Drummond, PD & Smith, SJ Un estudio aleatorio, doble ciego, controlado con placebo, cruzado que examina los efectos hormonales y de vitalidad de Ashwagandha (Withania somnifera) en hombres mayores con sobrepeso. Am. J. Mens. Health (2019).
  4. Wankhede, S., Langade, D., Joshi, K., Sinha, SR y Bhattacharyya, S. Examen del efecto de la suplementación con Withania somnifera sobre la fuerza muscular y la recuperación: un ensayo controlado aleatorizado. J. Int. Soc. Nutrición Deportiva (2015). doi:10.1186/s12970-015-0104-9

– Auddy, B., Hazra, J., Mitra, A., Abedon, B. & Ghosal, S. Un extracto estandarizado de Withania Somnifera reduce significativamente los parámetros relacionados con el estrés en humanos con estrés crónico: estudio doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo Estudio. Mermelada. Asociación Nutracéutica (2008).

– Chandrasekhar, K., Kapoor, J. & Anishetty, S. Un estudio prospectivo, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo de seguridad y eficacia de un extracto de espectro completo de alta concentración de raíz de Ashwagandha para reducir el estrés y la ansiedad en adultos. Indian J. Psychol. Medicina. (2012).

– Mahdi, AA et al. Withania somnífera mejora la calidad del semen en la fertilidad masculina relacionada con el estrés. Complemento basado en evidencia. Altern. Med. (2011).

Deja un comentario