Berberina: tu ayuda contra el azúcar y colesterol

La berberina es una sustancia química que se encuentra en plantas como el bérbero europeo, la vara de oro, la uva de Oregón o el árbol de cúrcuma.

Todo aquel que sufra problemas de colesterol y diabetes debería incluir este remedio de la medicina tradicional china en su dieta, ya que la berberina es algo totalmente natural que ayudará a mejorar su salud considerablemente.

Berberinas que recomendamos

Berberina contra el azúcar

La berberina es uno de los suplementos naturales más beneficiosos que hay en la actualidad. 

Entre los beneficios que se le atribuyen, la berberina interfiere en la regulación del metabolismo de la glucosa y en la inhibición de la enzima a-glucosidasa donde disminuye la absorción intestinal de la glucosa. Además aumenta su captación celular a través de la inducción de la glucólisis.

La berberina actúa estimulando al páncreas y haciendo que la insulina se genere de la manera correcta después de ingerir alimentos para regular los niveles de glucosa en sangre. Esta mejora de la función de las células pancreáticas se debe a su acción antioxidante.

La doctora Sharona Azriel, endocrinóloga en el Hospital Infanta Sofía de Madrid y experta en el área de diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) afirma que la berberina “antes se utilizaba como antimicrobiano y ahora ha comenzado a valorarse sus efectos a nivel de absorción de grasas, glucosa y sobre la hipertensión. Incluso hay estudios que valoran sus efectos anticancerígenos”.

Gracias a esto, muchos médicos han puesto el foco en sus beneficios frente a la diabetes tipo 2, la hiperlipidemia y la hipertensión.

Para reafirmar esto, se realizó un estudio con un grupo de 48 pacientes con DM2 mal controlada, donde la suplementación con berberina durante 3 meses redujo los niveles de glucosa en ayunas y después de las comidas así como la HbA1c.

Ante esto, cabe establecer a la berberina como un potente sustitutivo de la metformina, ya que tiene la capacidad de disminuir el nivel de glucosa en sangre pero sin todos los efectos secundarios perjudiciales.

Berberina contra el colesterol

Los valores de los ácidos grasos (como el colesterol) pueden aumentar debido al consumo excesivo de grasas y azúcares y si no se presta la suficiente atención, esto puede derivar en problemas serios de salud.

Ante esto, se ha demostrado que la berberina disminuye los niveles de colesterol total centrándose en el colesterol malo y los triglicéridos en sangre.

Desempeña un papel en el metabolismo de lípidos suprimiendo la adipogénesis mediante la inhibición de la función de la proteína C/ EBPa y el receptor PPARy. Además inhibe la enzima PCSK9 encargada de acumular los depósitos de colesterol LDL (colesterol malo) en sangre.

Otros beneficios Berberina

Ante los estudios realizados con esta sustancia se ha demostrado que la berberina es uno de los elementos naturales que se pueden utilizar si tu objetivo es bajar kilos de más.

A medida que la berberina regula hormonas como la insulina, estimula la pérdida de grasa gracias a la regulación de la leptina, otra hormona encargada de distribuir de manera correcta las grasas.

Ante las personas con obesidad y colesterol es muchísimo más común sufrir problemas de hígado graso, por lo que consumir regularmente berberina ayudará tanto al colesterol y a la reducción de peso como a proteger la condición hepática, ya que inhibe la captación de grasa por parte de los hepatocitos.

¿Cómo consumirla?

Tomar la dosis adecuada es un elemento clave para asegurarte de que cumple con sus funciones y cumple tus objetivos.

Para hacer frente a una glucemia elevada se debería tomar una dosis de 1500 mg al día repartido en tres veces: desayuno, comida y cena. Pero no se debe consumir más de 500 mg cada vez ya que podría desencadenar problemas estomacales.

La berberina de Douglas Laboratories, otra de las que recomendamos, combina todo el poder de la berberina junto con el extracto de semilla de uva y el ácido alfa-lipóico, proporcionando un mejor soporte ante el control de nivel de glucosa y colesterol en sangre.

El extracto de semilla de uva ayuda a mantener la salud cardiovascular contribuyendo a un efecto beneficioso sobre la presión sanguínea, según se ha demostrado clínicamente.

Estudio sobre el efecto de la berberina en la promoción de la excreción de colesterol

Antecedentes

La berberina (BBR), como nuevo medicamento para la hiperlipidemia, puede reducir los lípidos en la sangre de los pacientes. Sin embargo, además de inhibir la absorción intestinal de colesterol, no se han informado los efectos de BBR en otras vías metabólicas del colesterol.

Este estudio tuvo como objetivo investigar la acción de BBR en la excreción de colesterol en hámsteres hiperlipidémicos inducidos por una dieta rica en grasas.

Métodos

Se alimentó a hámsters con una dieta rica en grasas durante 6 semanas para inducir hiperlipidemia, seguida de un tratamiento oral con 50 y 100 mg/kg/día de BBR o 10 y 30 mg/kg/día de lovastatina durante 10 días, respectivamente.

Los niveles de colesterol total (TC), triglicéridos (TG), colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL-C), transaminasas y ácidos biliares totales en suero, hígado, bilis y heces se midieron mediante un ensayo inmunoabsorbente ligado a enzimas.

Los niveles de colesterol en el hígado, la bilis y las heces se determinaron mediante cromatografía de gases-espectrometría de masas.

Resultados

Después del tratamiento con BBR, se observaron reducciones en el colesterol hepático el día 3 y se volvieron significativas el día 7 en ambas dosis ( P < 0,001). Mientras tanto, el colesterol biliar se elevó el día 3 y aumentó significativamente el día 10 ( P < 0,001).

BBR promovió la excreción de colesterol del hígado a la bilis en hámsteres hiperlipidémicos pero no en hámsteres normales, y estos resultados proporcionan un vínculo entre el efecto reductor del colesterol de BBR con la excreción de colesterol a la bilis.

Conclusiones

El estudio concluyó que BBR promovió significativamente la excreción de colesterol del hígado a la bilis en hámsteres hiperlipidémicos, lo que condujo a grandes disminuciones en los niveles séricos de TC, TG y LDL-C.

Además, en comparación con la lovastatina, el tratamiento con BBR no produjo efectos secundarios evidentes sobre la función hepática. Fuente: https://translational-medicine.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12967-015-0629-3

Deja un comentario