
La silymarina es el principal componente bioquímico del cardo mariano, un agente que funciona como antiinflamatorio y protector hepático entre otros múltiples beneficios como diurético, antialergénico, antioxidante, venotónico –favorece la circulación sanguínea– e hipoglucemiante –provoca la disminución de la cantidad de glucosa en sangre-.
Este flavonoide actúa contra los agentes tóxicos del cuerpo modificando las células del hígado impidiendo la entrada de toxinas y ayudando a eliminar las nocivas. Por otro lado, su poder antioxidante tan poderoso como la vitamina E o C ayudan a protegernos frente a los radicales libres y ayudando al proceso de oxidación celular.
Propiedades del cardo mariano
- Desintoxica. Una de las propiedades más destacadas de esta planta es su poder desintoxicante ya que ayuda a regenerar las células del hígado, actuando como un efectivo remedio contra el consumo de sustancias como alcochol, pesticidas o la contaminación habitual de los alimentos.
- Estimula la síntesis de proteínas en las células hepáticas y su regeneración.
- Reduce el dolor menstrual y síntomas de la menopausia, aliviando las molestias y mejorando la circulación de la zona abdominal.
- Controla los niveles de azúcar. El cardo mariano ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre gracias a que el hígado libera en el torrente sanguíneo insulina, hormona encargada de regular el azúcar.
- Minimiza el estrés oxidativo y mejora la salud de la piel gracias a los componentes fitoquímicos de la silimarina.
- Es eficaz para contra las alergias estacionales provocadas por el polen con síntomas como rinitis aguda, erupciones o urticarias.
- Reduce los niveles de colesterol malo en sangre ayudando a aumentar el colesterol bueno (HDL) y reduciendo los niveles de triglicéridos.
- Contribuye al correcto funcionamiento del sistema digestivo y vesícula biliar estimulando la producción de bilis y enzimas digestivas.
- Alivia dolores de cabeza (cefaleas y migrañas) originados por culpa de la zona hepática cuando comemos algo en mal estado.